Hoy se me ocurrió por instalar Torchlight 2, un jueguito de rol que hace mucho juego, pero que nunca terminé. Como me encantó lo poco que una vez jugué al Diablo II, este juego tiene más o menos la misma *ESENCIA*, ya que está desarrollado por el antiguo equipo que había trabajado en Diablo. Mientras hacía mis cosas en la pc, dejé al juego en steam descargándose, una vez terminada la descarga y teniendo (se supone) el juego listo para jugar, o sorpresa me encuentro con un problema muy recurrente (por lo que pude leer) por parte de steam respecto a librerías que utiliza, hace mucho cuando había instalado torchligt en otra pc que tengo con linux, el único problema que había tenido era respecto a los locales (la especificación de idioma para el sistema), ya que al tener el S.O en "es_AR.UTF-8" provocaba que no se pueda manejar bien algunas cargar o llamadas a librerías a que hacia el juego, pero hasta ahí, se cambia el locale momentáneamente y listo, hoy con lo que lidie (y no pude ganar) fue con algo que aparentemente es recurrente en steam-linux y es que al parecer hay problemas con como steam maneja la carga o uso de las librerías de 32 y 64 bits, para ser más específicos el problema se dio con la librería compartida "gameoverlayrender.so" que es una librería que steam carga al ejecutar algunos juegos para mostrar su propia interfaz dentro del juego y, según entendí, esto se produce porque steam carga una versión de la librería en un juego con arquitectura distinta a esta, (en simples palabras, carga la librería de una arquitectura distinta a la que está desarrollado el juego que se ejecuta).
Usando un poco del gran y polémico ChatGPT para explicaciones, además de buscar y rebuscar por internet, hay algunas soluciones que encontré, algunas implican limpiar la variable de precarga de librerías de steam al ejecutar el launcher
LD_PRELOAD="" steam
o otras implican forzar la carga de la librería al lanzar el juego especificándolo como parámetro de inicio, pero por lo menos a mí ninguna me funcionó
LD_PRELOAD="/ruta/a/la/libreria/gameroverlayrender.so" %command%
Como no quería joder mucho con esto, ya que, son videojuegos, no quiero tener que estar metiendo tanta mano o dando vuelta y modificando todo mi sistema por un simple juego, decidí probar flatpak, como estoy en Linux Mint, ya viene preinstalado, así que fue simplemente buscar el paquete e instalarlo, para mi sorpresa... no sirvió :) , el mismo error se produce ahí xd. Después de lamentarme como por una hora, leí que el problema en realidad es un poco peor en la versión de flatpak por como intenta cargar steam las librerías y como las administra flatpak (según entendí), aún que terminé dejando como parámetro 'env LD_PRELOAD="" %command%', por lo menos no tengo errores/logs por parte de la librería 64bits. Así que para facilitarme las cosas lo que se me ocurrió y simplemente lo dejé así porque así si funcionó, fue habilitar steam play para jugar con proton la versión de window y listo, juegos de linux que fallen por este problema por culpa de steam las dejaré con la versión de windows para no tener que estar haciéndome mucho dolor de cabeza, es una pena que todavía hallan fallos así, pero asumo que en algún momento terminaremos las librerías 32 bits y todo se porteará a 64 y usaremos solo librerías de esa arquitectura en steam-linux.
> Mensaje de error en terminal <
(Fallo de carga de librería 32bit)
ERROR: ld.so: object '/home/bbkmg/.local/share/Steam/ubuntu12_32/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
(Fallo de carga de librería 64bit)
ERROR: ld.so: object '/home/bbkmg/.local/share/Steam/ubuntu12_64/gameoverlayrenderer.so' from LD_PRELOAD cannot be preloaded (wrong ELF class: ELFCLASS32): ignored.
Hilo de github referido al problema - https://github.com/ValveSoftware/steam-for-linux/issues/11024
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